la Sierra quiere recuperar el tren que perdió ya una vez…

2

28 abril, 2013 por angelalcaldebuitrago

Los datos económicos de este país son terribles, pero trataremos de no deprimirnos, más bien hagamos lo contrario… luchemos por salir adelante. Para ello quiero ilusionaros con un proyecto que estamos impulsando desde Galsinma, el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte  de Madrid. Y que es de estos que te pone las pilas, y no pensamos parar hasta verlo hecho realidad.

Logo Translozoya

Nace de la voluntad de todos los alcaldes de la sierra, que en una reunión conjunta y en la búsqueda de un proyecto comarcal de interés para todos, se decidió apostar por recuperar el tren. Después de muchas gestiones y visitas, y distintos enfoques para ese proyecto, nos encontramos con un aliado inesperado, el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias. No os voy a contar todo el proceso, pero finalmente decidimos trabajar de forma conjunta, en este proyecto que ya está tomando forma.

El proyecto consiste en poner en marcha un TER de los años 60 una joya del patrimonio ferroviario español, como un Tren Turístico, y hacerlo circular de nuevo por la Madrid-Burgos, haciendo recorridos desde Chamartín a Robregordo. Para ello hemos encontrado un gran apoyo en todo el mundo relacionado con el ferrocarril, Renfe, Adif, Asociaciones Ferroviarias, Museo del Ferrocarril de Madrid… Es increible el cariño que le tienen a su mundo y a su profesión todos los estamentos relacionados con el Ferrocarril, me ha impresionado.

firma del convenio

Para ello, la Fundación Ferrocarriles Españoles, a través de su museo, a cedido a Galsinma, es decir a la sierra, este tren. Un TER original salido de la fábrica de Fiat en Italia, y actualmente depositado en Valladolid. Sólo quedan 3 TER en España, ninguno operativo. Una vez concluido este proceso circulará por las vías españolas de nuevo este histórico Tren. El siguiente paso que se va a acometer es proceder a la reparación del vehículo una vez se solucionen algunas trabas administrativas, y en un plazo aproximado de 8 meses esperamos ver de nuevo la imponente silueta de este tren atravesando la Sierra de Norte de Madrid. El proyecto ya tiene nombre, Translozoya.

Repito que es de esos proyectos que no sólo ilusionan, sino que hace que uno recobre energías y fuerzas para seguir adelante. Que mejor símbolo para la sierra que recuperar el tren que significó para esta zona avanzar hacía la modernidad, y que luego por derivadas de la historia se terminó abandonando la vía y todos los servicios que por ella circulaban. Queremos reivindicar que queremos avanzar hacia la modernidad, no nos queremos anclar en la crisis… ya perdimos una vez el “tren” y esta vez no queremos que nos vuelva a pasar.

Tengo que agradecer a muchas personas que han intervenido en este proceso… Miguel Muñoz, Carlos Abellán, José Antonio Cárdenas, Alberto García Alvarez, Juan Antonio Montoya, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid y muchos más que nos han ayudado a avanzar en este proyecto.

Anuncios

2 pensamientos en “la Sierra quiere recuperar el tren que perdió ya una vez…

  1. carlos dice:

    También se pueden usar las señales internacionales de senderismo, mucho mas conocidas. Bastaría ponerse en contacto con la federación madrileña de montaña y seguir sus indicaciones.

  2. Para incrementar notablemente el número de destinatarios de esta iniciativa (y por tanto, para ayudar a conseguir un equilibrio económico del proyecto), le sugiero que los senderos se señalicen, y que se haga partiendo desde la propia estación de ferrocarril. Esta es la idea de mi proyecto Vías Azules ( http://www.viasazules.com )
    Si están interesados, les puedo autorizar a usar mi marca gratuitamente (sería un escaparate perfecto).
    Otros beneficios que aporta la señalización:
    – concentración del impacto, de forma que se pueda actuar en caso de que sea excesivo.
    – evita extravíos, y en caso de producirse, sería más fácil localizar a las personas extraviadas.
    – se recuperan caminos públicos (olvidados u ocupados).

    La señalización (lo ideal es que sea mínima, para causar el menor impacto en la naturaleza) es bastante barata (dos botes de pintura) y rápida (estaría lista para el viaje inaugural).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Estadísticas del blog

  • 2,968 hits
A %d blogueros les gusta esto: