La salida de la crisis: las personas

2

6 marzo, 2013 por angelalcaldebuitrago

Iglesia_de_Santa_María_del_Castillo_en_Buitrago

Hoy quiero rendir homenaje al que para mi (y muchos más) es el personaje del siglo XX de la Sierra. Don Francisco, Párroco de Buitrago. Es la persona que más ha contribuido para levantar la sierra en los más de 50 años que lleva en ella. Cuenta en la actualidad con 85 años.

Fue capaz de levantar unas escuelas taller, que después de varias etapas intermedias y después de pasar por varios edificios que fue levantando, acabó en el Colegio Santa María del Castillo de la Obra Social de CajaMadrid, en la actualidad, Colegio Gredos San Diego. En la actualidad ocupa más de 100 trabajadores y ha formado a miles y miles de chavales de la sierra.

Fue capaz de levantar la Residencia Hospital San Salvador. En la actualidad cerca de 20 trabajadores y 42 plazas (desde este año de asistidos). Incrementó el patrimonio de la fundación con varios pisos y edificios.

Fue capaz de colaborar donando un gran patrimonio a la Fundación Rojas, para que levantara una Residencia de ancianos. En la actualidad 12 trabajadores y 40 plazas privadas que desde ayer asume el ayuntamiento de Buitrago.

Fue capaz de levantar la escuela de formación para chavales “problemáticos”, que se decía entonces, en San Mamés, formando a 60 chavales al año y dando trabajo en su momento a cerca de 20 personas.

Fue capaz de reconstruir y levantar la bonita iglesia Santa maría del Castillo de Buitrago del Lozoya, con la ayuda de estos chavales formados en oficios.

Levantar viviendas y dar trabajo a muchas personas que previamente había formado.

Pues todo lo que el levantó, o contribuyó directamente a levantar, o se ha venido abajo o ha estado a punto. En la actualidad muchos de los edificios que levantó para dar formación, acoger personas, enseñar…, o están cerrados y llevan años abandonados o han estado a punto de correr esa suerte. El todo lo donó a distintos organismo, no tiene ya nada. Y desde que se dedicó exclusivamente a, como el dice, su labor de cura, todo se ha ido viniendo abajo.

Ahora en estos tiempos tan duros, es su ejemplo el que nos anima y nos hace ser optimistas cara al futuro. Y estar convencidos que de la crisis se sale gracias a las personas. Ayudándonos, dando lo mejor de nosotros, trabajando y mirando al futuro con esperanza, y saber, que si un modesto párroco, sin recurso ninguno más que su valor y su fe, pudo contribuir a crear un futuro mejor en la sierra, antes de que todo se acabe de venir abajo, todos podemos contribuir

 

Anuncios

2 pensamientos en “La salida de la crisis: las personas

  1. maria dice:

    Vanessa, poco acertado su comentario. Lo primero su falta de respeto a la máxima autoridad de su localidad (elegido democraticamente, no lo olvide). El diálogo es el camino mas acertado para plantear los “iniciales” desacuerdos y siempre se hallan vias de entendimiento. El consejo que le propone al Sr. Alcalde bien podria aplicarselo a usted pues don Francisco jamás empleó un lenguaje tan soez y vulgar.

  2. vanessa dice:

    Pues mas vale que aprendas tu un poquito de este señor…y asi no jodas a la gente que tiene sus negocios y quieren trabajar tranquilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Estadísticas del blog

  • 2,968 hits
A %d blogueros les gusta esto: